Esos seres inacabados. Para cuando salgan de
su estado amorfo me habré hecho vieja y marchita
Marius Von Mayenburg
Marius Von Mayenburg (Munich 1972) nos introduce en una familia compuesta por el Padre, la Madre, sus hijos Kurt y Olga mas el novio de esta ultima, Paul.
El relato esta concebido por una seguidilla de escenas aisladas unas de otras que transcurren en la casa de esta familia. Estas escenas pueden ser superpuestas unas sobre otras, o bien pueden tener otro tipo de alteración una de la otra en su puesta en escena, sin modificar necesariamente el relato. La acción por lo general esta refractada a través de los modos intermedios de exposición que la distancia narrándola; como dice Roland Barthes
El lugar que deja el autor entre escena y escena es uno de los contructos mas atractivos en una supuesta puesta en escena, la oposición texto-representación se visualiza en una primera lectura. Un ejemplo de esto es cuando Paul al conocer al padre de Olga señala:
Me gusta ir en moto con ella esta bien porque: se tiene que agarrar a mi. Lo vi en el cine. Cuando arranco, ella va para atrás, y después aprieta las tetas contra mi espalda. Eso se siente. A pesar de la chaqueta de cuero. Sienta bien tener esa velocidad entre las piernas. A ella también le gusta.
El Autor utiliza una forma convencional de cómo se le presenta Paul al Padre, pero el contenido de lo que se dice podría ser interpretado por el lector como una contradicción en la forma del como se presentan estos personajes. Jean- Pierre Ryngaert en introducción a análisis teatral nos señala: Esta disociación entre el “decir” y el “hacer” y la desconfianza ante cualquier redundancia confirman que el “Hacer” se experimenta como perteneciente a la escena (…)
Cara de fuego es un texto polifónico, se habla mucho y se comunica poco directamente en su dialéctica, más bien es una dramaturgia que lleva implícita lo que se dice, una marcada oposición entre significante y significado, esto da pasa a lo soterrado en el espíritu de estos personajes. La escritura esta cargada de signos isótopos que si bien son distitos, todos están compuestos y nos conducen a la misma muerte. El nacimiento es el inicio de la muerte, la muerte es volver al origen, la menstruación es otra forma de morir, el fuego es el origen y el fin. Es y será todo muerte para el autor. Olga nos dice:
(…)Hoy me he quedado en la cama todo el día y creo que me esta subiendo la fiebre contra la muerte lenta, y si que te estaba bastante agradecida. Olga
Los objetos son de interés y en si mismo contienen información. La moto cobra el valor de lo veloz, de la no detención, del medio de encuentro para el sexo que es también el vehiculo a la muerte. El miedo absoluto a la calma y el silencio, pues el silencio es portador de nuestro desastre. Así nos demuestra Kurt
Uno tiene que desligarse de ese vínculo y convertirse en una unidad. Fuera con los pensamientos de ajenos y todos herméticos, ninguna antena mas hacia fuera, solo armas, como una medusa ciega y cerrada. (…)
De la misma forma Olga nos dibuja la soledad y el silencio, que es la muerte.
Todo se vuelve frío y oscuro con el tiempo. Me quedo casi pegada en los muebles y por las noches me traga el colchón. (…)
Estos personajes están perdidos en el otro y ese otro es un objeto también. Un hijo, una moto o el novio de la hija. La confusión es total, como los limites entre ellos. Una familia que permanentemente se desdibuja en sus códigos de relación, la perversión es también un vehiculo de la muerte.
Kurt: (cita de memoria o libro) El origen del mundo es el fuego y este se vuelve a descomponer a causa del fuego en determinados periodos en ciclos sucesivos y para toda la eternidad
(…) los juntare con tornillos para que ni siquiera una bomba nos pueda separa. Un día todo se convertirá en fuego. Kurt
Basta también de cansarse tenemos que arder y volar por los aires. Quiero pulverizarme en ti
La búsqueda del afecto es desviar el frío como dicen estos personajes, es el calor del contacto, el sexo, el otro, el objeto, el fuego, la muerte, el origen como nos señala Kurt antes de rosearse con gasolina al final del texto.
Una columna de humo se levanto rápidamente, de un rojo vivo en el centro, y arriba, se expandió como si hubiera tocado techo. Así fue mi nacimiento. Lo recuerdo perfectamente
Tratando de hacer una de las tantas síntesis, como lecturas de este texto. Cara de Fuego, horadado sobre todo en su desparpajo y violencia sobre lo esencial, la vida y la muerte. Su mayor contradicción y semejanza. Se nos habré a múltiples lecturas, lo significado como el hogar y la familia, y el significante de esta: La perversión, el obstáculo a la vida y la muerte etc.
En rigor, todo el juego del dialogo esta falseado por la presencia de un interlocutor inmerso, el publico. (…) Así nos señala Jean- Pierre Ryngaert en Introducción a análisis teatral. Pareciera ser que el autor agrega la muerte como un nuevo interlocutor inmerso, un texto lleno de suposiciones dramáticas, personajes inacabados como dice el mismo autor.
Personajes listos para ser roseados en las lagunas o fracturas por actores que le darán su última y primera muerte. La representación
Nicolás Fontaine
Exciting material, thanks for sharing them in Un contructo horadado “Cara de Fuego†de Marius Von Mayenburg.
Un contructo horadado “Cara de Fuego†de Marius Von Mayenburg is a fantastic posting. You get my vote regarding Un contructo horadado “Cara de Fuego†de Marius Von Mayenburg and I will bookmark this webpage now.
I just want to mention I am just new to weblog and absolutely enjoyed this web page. Very likely I’m going to bookmark your blog post . You absolutely have incredible well written articles. With thanks for sharing your website.
I can’t remember the last time I enjoyed an article as a lot as this 1. You have gone beyond my expectations on this topic and I agree with your points. You’ve done effectively with this.