El libro de la autora Sonia Rico publicado por terapias verdes, se inspira en los 10 mandamientos de Jesucristo, enumerando uno en uno y llevándolos a una dimensión netamente humana. El centro de estos
mandamientos deja de ser Dios en lo formal, transformando el crecimiento y el auto conocimiento personal en el centro de su escritura. De alguna forma, Rico llega a Dios o a una energía superior que hace que queramos ser mejores. En ningún caso el libro quiere desmenuzar la fe ni la religión, es un libro de liderazgo que busca tomar conciencia de lo que estamos construidos y lo que podemos hacer con esto.
La pluma de la autora es amigable, con cero pretensión, ella busca compartir su experiencia de Coach, fusionando vivencias de algunos de sus clientes con literatura, meditaciones, ejercicios y algunas fábulas que están llenas de vida. Esta es la relectura de los 10 mandamientos:
Cada uno de ellos comienza con un epígrafe que ilumina al lector y predispone a una apertura generosa, al punto de detenerse y pensar antes de partir el mandamiento, como el del quinto mandamiento de la autora, no matarás tu templo:
“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo, concédele sus derechos”
Henry Frédéric -Amiel
El séptimo mandamiento de Rico, no te robarás, tiene este increíble epígrafe:
“Ten cuidado con lo que riegas en tus sueños. Riégalos con preocupación y miedo, y producirás maleza que ahogará la vida de tus sueños. Riégalo con optimismo y soluciones, y cultivarás el éxito.”
Lao Tsu
A su vez, la autora realiza una reflexión en cada uno de sus mandamientos, contraponiéndola con una fábula o un cuento que da los espacios de metáfora para el lector. Dejo la fábula, el tesoro de la sombra, de Alejandro Jodorowsky, donde da cuenta, de manera sugerente, del poder de la aceptación en el mandamiento 8 de Rico, no te engañarás.
Estaba en un desierto.
Miró a la derecha y un árbol surgió a su izquierda.
Giró la cabeza hacia la izquierda.
El árbol desapareció para crecer a su derecha.
Ojeó hacia atrás, coma el árbol apareció adelante.
Atisbó hacia adelante, el árbol brotó atrás.
Cerró los ojos para ver si lo llevaba dentro y…
Finalmente, se convirtió en ese árbol.
Una fábula zen que narra la historia de un discípulo a sabio, el cual busca fervientemente a un anciano sabio en la colina para que le enseñe y transmita toda su sabiduría. El anciano con una simple acción le enseña lo vital que es el amor y la vida, gran fábula. Existe un complemento para cada mandamiento de rico, el cual también contempla una meditación final. Como es el caso de la meditación para escuchar a tu niño interior, donde en una pequeña lectura se busca que el lector encuentre y reviva su niño interior, logrando tener un cálido diálogo y una acogida mutua entre este yo de distintas épocas y roles. Interesante lo que le produce al lector, viene acompañado de un ejercicio de escritura de un guion protagonizado por el lector escrito por sus padres y por el mismo. Muy recomendable.
El libro logra que el lector encuentre y transforme, si es que quiere, su mandato interno que en muchos casos está enquistado en tradiciones culturales que no tienen eco para el lector y menos sentido para construir su vida. Rico es delicada en su escritura y respetuosa de una multiculturalidad necesaria. Atreverse a desarrollar la propia vida es la invitación, esto se lee solo, en pareja, o como el lector quiera. Es un material para masticar y digerir lentamente, yo volveré a él.
Ámese de verdad y sea valiente. La felicidad siempre estuvo en usted.
Nicolás Fontaine
16 de junio 2022
Faro de La Nueva Extremadura
Nunca estamos satisfechos, ni siquiera lo estamos con nosotros mismos y por…
Gabriel León es bioquímico y doctor en biología molecular, Millarca Valenzuela es geóloga…
Una fábula basada en dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y los liliputienses Hem y…
La innovación es una tarea titánica, en la medida en que los países desarrollan más…