El índice del libro está compuesto por tres unidades. La primera de ellas alude a la definición del narcisismo en la actualidad; los autores se sumergen en definiciones clásicas y como estas se han desdibujado en la actualidad. De la misma forma, las mediciones y los rasgos básicos del narcisismo, además, de un barrido completo por la personalidad y sus matices. Interesante es el punto donde habla de las cuatro tríadas, las cuales denominan los primos del narcisismo. La tríada oscura, la oscura vulnerable, la tríada luminosa y la reciente tríada energizante, de la cual se tiene poca investigación. La segunda parte del libro se centra en los contextos actuales, observando la actualidad. El uso de las redes sociales y la gran migración de la fantasía. Desarrolla además las relaciones del narcisismo con el liderazgo y expone algunos casos centrados en mandatarios como Donald Trump. Explora la cultura «geek», ese entusiasta que desarrolla pericia e interés y esfuerzo excepcional en ciencia, tecnología y los reinos de ficción. La tercera y última parte del libro, se centra en el cómo lidiar con un narcisista en la actualidad y el futuro. Enfocado primero en la reducción de nuestro propio narcisismo, en la reducción del narcisismo ajeno y la utilización estratégica del narcisismo.
Comencé a leer este libro en mis vacaciones de verano, fue una lectura lenta e interrumpida por otros libros. ¿Por qué paso esto?, no tengo una respuesta muy clara, supongo que fui sorprendido con análisis y datos inesperados. Había leído en algún lugar que en 1950 solo el 5% de la población en EE.UU. se sentía especial, esa misma pregunta el 2018 arrojo un resultado de 95% se sentía especial; ¡Curioso!, ya lo decía Andy Warhol, todos tendrán 15 minutos de fama, o bien, esto lo digo yo, todos creerán vivir un momento de fama, serán especiales y únicos, sus cámaras y sus estados de WhatsApp reflejarán lo fantástico, especiales y únicos que son.
El sabor del libro cambia en la medida que pasan las páginas, en la primera parte es más instructivo y el lector consigue datos y definiciones que son útiles para la lectura de posteriores capítulos. Dese la mitad del libro en adelante, se apoderó de mí, a veces el miedo y otras la vergüenza de ser parte de un mundo distorsionado y manipulado, que aflora nuestra vanidad y autoconocimiento como un instrumento de crecimiento personal, pero es pura vanidad vacua. Mientras algunos creen que más se encuentran y satisfaces sus necesidades, más se entrampan o entrampamos en la red de la individualidad y la satisfacción personal, como si fuera un bastión de la libertad, vaya que no lo es. La política y sus mandatarios no quedan de lado en este análisis del libro, y sobre todo Trump, a quien desmenuzan su clínica perversión.
Los autores nos dan una bofetada, nos abren una caja de pandora, nos despiertan de un mundo anestesiado con nuestra propia vanidad. Solo la calma y el silencio nos ayudará a cambiar. Es la Fe en el otro, es regalar y entregar amor lo que nos saca del pozo maligno, máquina de autorreferencia creada para el poder. Lea este libro, léalo como quiera o las partes que quiera. No es necesario ser psicólogo. Es necesaria la curiosidad y las ganas de un mundo mejor.
Nicolás Fontaine
21 de junio 2024
Faro de la Nueva Extremadura
Nunca estamos satisfechos, ni siquiera lo estamos con nosotros mismos y por…
Gabriel León es bioquímico y doctor en biología molecular, Millarca Valenzuela es geóloga…
Una fábula basada en dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y los liliputienses Hem y…
La innovación es una tarea titánica, en la medida en que los países desarrollan más…