Después de llevar diez años dirigiendo fundamentalmente teatro chileno, quería experimentar un clásico respetando el postulado del autor y no haciendo una intervención en su dramaturgia. Strindberg es un autor fantástico, sus personajes están permanentemente atormentados y cuestionados por el otro, yo diría que todas las etapas en las que él escribió, realismo, naturalismo, expresionismo etc. están compuestas por un gran introspección en el ser humano. De hecho en Acreedores, es la propia personalidad de Strindberg la que deambula por sus personajes.
Acreedores también me entregaba la posibilidad de poder dirigirla y actuarla, es mi primera vez en que realizo ambas. Y para poder hacer esto necesitaba un elenco de actores muy conocedores de su oficio y con una gran capacidad de mirarse en el amplio sentido de la palabra y mirar el trabajo del otro.
Tanto Pedro Vicuña como Keyros Guillen son grandes conocedores de ellos mismos en el escenario y juntos cumplimos el sueño de poder poner esto en escena.
Un montaje para algunos directores y actores tiene etapas, para mi el proceso de creación de la puesta en escena de una obra tiene una sola etapa. Las divisiones que se hacen están más relacionadas con etapas de la producción y esas sí son varias. Soy de los que cree que la producción existe para poder cumplir los propósitos del proyecto y no de la producción.
Les propuse a Keyros y Pedro que realizáramos este proyectos juntos el cual tenía la gran novedad para mi que al actuar y dirigir, tenia que necesariamente entregar el control al colectivo para después poder decidir en función de lo que nosotros buscaríamos y encontraríamos, en este caso era respetar al dramaturgo y buscarlo siempre en su dramaturgia, mostrando un montaje que priorizara la palabra como acción del montaje y los actores como instrumentos de las emociones de estas palabras. Por simple que parezca no lo es y el resultado ha sido fantástico
La lógica nuestra fue primero, no podíamos hacer una historia que durara más de 75 minutos, lamentablemente nuestro escaso público teatral no tolera mucho más. Lo segundo es que el autor siempre fue prioritario en su decir y no nuestra interpretación teórica de dicho texto puesto en escena. Una explicación si, no una intervención del mismo. Por lo tanto utilizamos más bien un concepto de edición que de corte. Y no fue fácil por que no queríamos cortar nada y el resultado fue unas pequeñas síntesis en algunos monólogos.
Acreedores es una historia actual, un hombre vuelve luego de algunos años a cobrar lo que según el le robó (me refiero al alma) su mujer (Tekla) que está casada por segunda vez con un pintor muy exitoso, deprimido por las dudas de su relación y con el deteriorado éxito y falta de inspiración en su arte.
Tekla, la gran artífice de todo, articula toda su felicidad en exprimir a fondo a todos y todo lo que está a su alrededor.
La obra entera, es el cómo se articulan muchas veces las relaciones amorosas, no algunos aspectos… Strindberg desarrolla en su dramaturgia personajes que a mi juicio están completamente vivos desde Estocolmo a Santiago.
Lo que es muy interesante para mi es la confusión y difuminación de limites éticos que tiene, no sólo esta obra si no toda la dramaturgia de Strindberg. ¿Hasta donde podemos llegar con tal de satisfacer nuestras propias ganas de algo, por mucho que ese algo sea noble para nosotros?, ¿Donde empezamos a compartir lo mío, lo intimo con cualquiera?, ¿Cuál es el poder que ejerzo sobre el otro, para ser amado? Y así, te podría señalar un sin numero de preguntas tan fundamentales en estas relaciones que no son propiedad intelectual ni de Strindberg ni mías.
La recepción del público hasta ahora….
El teatro es un misterio no sólo para quienes asisten, también para quienes somos realizadores. En el proceso de montaje intuía que esta obra sería un fracaso para una generación menor de 30, mi intuición se fundamentaba básicamente en que los clásicos no pertenecen a la cartelera nacional y se hacen muy
poco en las escuelas de teatro, por otro lado es un autor complejo en su interpretación, y mi trabajo como director siempre ha estado cargado por el silencio y la búsqueda de la intimidad, bastante lejos de las “nuevas tendencias” como le llaman algunos. Todo eso me llevaba a pensar que nuestra sala estaría más cercana a un publico sobre los 50 años. Maravillosamente me equivoqué, los alumnos de teatro y los jóvenes disfrutan mucho de la obra y aluden a una comprensión del texto y de la interpretación que nos genera mucha sorpresa y una gran satisfacción.
La obra mirada en forma simplista es una gran y tremenda discusión de pareja, y precisamente nuestra premisa fue que esa violencia expresada en este texto está cargada por personajes complejos y personalidades tremendamente perversas. Implotar la puesta en escena era el camino que tomamos de tal manera que el grito no era un aporte estético al trabajo. La gente agradece mucho eso y logra poder ser inducido a esta nueva realidad que es el teatro
Si logramos en las funciones poder simplemente abrir una ventana para que el espectador quiera verse a sí mismo e interdialogar la obra con él, esto seria cumplir las expectativas que este trabajo tiene para mí
Nosotros como grupo, tenemos una relación fundada primero en el otro y no en uno. Por lo tanto esta obra nos deja muchas cosas de las historias personales de cada uno de nosotros, en realidad era poco probable que este proyecto llegara a puerto en tan buena factura si no fuera por la generosidad de compartir realmente nuestra historia personal
Las buenas dramaturgias funcionan siempre y no da lo mismo el cómo, lo menciono por que fue muy interesante dejarse atrapar por el autor y simplificar nuestra puesta al máximo dejando sólo al interprete con su accionar de ideas transmitidas por la palabra como protagonista temático y estético de la obra.
Algunas veces uno se encuentra con lecturas de clásicos que están transportadas a la actualidad con ciertas “genialidades”, como dice Gustavo Meza en sentido peyorativo, como poner a Hamlet en patines con un puro color rosa sin entender mucho de qué se trata la historia que está escrita. Para mí esta imagen es un concepto mas cercano a la semiótica publicitaria que al teatro y dudo muchas veces que se comprenda realmente de que se trata la historia que se está haciendo
Esta obra me permitió poder hacer dos roles que son actuar y dirigir, primero fui actor y después director en mi profesión. He comprendido por la vivencia que mi trabajo se funda en las dos cosas. Eso no quiere decir que vaya a actuar todas las obras que dirija o viceversa, eso significaría que no entendí nada
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