Uno comunica, aunque no quiera, desde el silencio o el movimiento, de la pausa o la velocidad, siempre expresamos e interpretamos, somos animales emocionales. Nuestra propia evolución ha permitido depurar nuestros sonidos y construir la palabra como el gran medio de comunicación.
El poder de las palabras de Mariano Sigman publicado por Debate, es un recorrido al constructo de nuestra expresión verbal, la palabra. El autor pone al centro del libro la conversación como un agente de cambio de nuestra mente y vida. ¿Sabemos realmente conversar, o somos emisores y articuladores de palabras?. Quien no cambia en una conversación no ha conversado y quien vive el relato del otro a escuchado. Tal vez estas sean as primeras enseñanzas de este libo, o al menos para mí. Una lectura agradable y de fácil seguimiento, su autor pretende demostrar a un lector masivo la importancia de la palabra dentro del contexto en que se usa. El índice de este libro busca desde lo histórico a lo social, pasando por la construcción personal y la importancia de saber dialogar con uno. Interesante es el auto relato construido por el lector, pues Sigman logra entre las páginas el encuentro con la propia historia personal.
Interesante resulto para mí el relato de Media Lab organizado por el MIT, donde por medio del registro audiovisual a un niño en su casa, los investigadores buscan encontrar el momento exacto del nacimiento de la palabra. Otro de los ejercicios interesantes se relaciona con la memoria y creatividad, su origen y su relación recíproca.
El poder de la palabra de Sigman es para conversarlo y para cambiar esos hábitos que nos alejan de nuestra humanidad. Un libro para guardar y revisitar. Gracias Mariano y Debate por crear este libro. Gracia por la conversación.
Nicolás Fontaine
Faro de La Nueva Extremadura
20 de enero 2023