Inspirado en las grandes preguntas de Sócrates: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?, ¿en qué consiste una sociedad justa? Bob Riemen escribe <El Arte de ser Humanos> publicado por Taurus. Su autor es ensayista, fundador y presidente del Nexus institute, un foro independiente con vocación internacional creado en 1994 con objeto de fomentar el debate filosófico y cultural de la reflexión intelectual.
El libro está compuesto por cuatro ensayos o estudios como los llama el autor. El foco de estos ensayos es la humanidad en el ser humano o el descubrimiento de ella. Su escritura reflexiva y la vez muy narrativa hacen al lector viajar por las historias que nos presenta: la carta escrita a los alumnos mexicanos sobre que es ser un ser humanos, o la carta de la estupidez de la postguerra, la valentía y la compasión, y el miedo a la musa.
Reimen, quien es creador de la revista Nexus, escribe con libertad. Sus ensayos viajan de la actualidad de la pandemia, hasta la revolución rusa. Su escritura es crítica. El cuestionamiento al sentido de la lectura o los patrones de la verdad en la modernidad son agudos y fundamentados. La verdad debe ser la búsqueda para este autor, y debe ser buscada en los confines de nuestra educación, en el inicio de esta, nuestros padres o abuelos, ¿cómo se educaron y cuáles fueron sus valores?. La carta escrita a los estudiantes mexicanos es sin duda mi favorita, el peso de la actualidad y la comparación de una América que podría repetir los errores de otras culturas.
El arte de ser humanos radica en su nobleza de espíritu. Podemos adquirir tecnología y ciencia, pero el talento no es traspasable, aún, espero que siga así, el talento es la fibra donde se anuda la humanidad, su origen o su fin. Rob Reimen agrupa estos ensayos como una respuesta a la exhortación de Pascal. Cuatro estudios sobre el arte de ser humanos.
No hay derecho sobre el talento, se escurre por las manos de aquellos que quieren poseerlo y no lo tienen. Me limito solamente a reaccionar sobre este libro, contar o citar sus partes sería una interpretación de lo que retumbo en mi lectura. Es solo eso una lectura de cuatro ensayos, de un filósofo que mientras escribía hurgueteo en mis convicciones, invitándome a reflexionar o dejar el libro de lado. Sus comparaciones de la actualidad con otros tiempos, o la desnudez con la que expone a grandes autores. Rob Reimen interpela en sus letras a quienes les escribe y a quienes las lea. Dejando caer el velo frente a mi lectura, su talento es una insolencia para algunos y un acto divino para otros. El amor nos libera, el arte nos sana y la experiencia y su estudio nos hace ser mejores.
Nicolás Fontaine
Faro de La Nueva Extremadura
2 de julio 2024